TY - SER AU - Castro Salcido,Elizabeth AU - Rivera Núñez,Tlacaelel TI - Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado KW - Educación ambiental KW - Intervención educativa KW - Educación primaria KW - Aprendizaje situado y significativo KW - Biosfera N1 - Acceso abierto N2 - La educación ambiental es una tarea indispensable en nuestros días, y la escuela es uno de los escenarios propicios para su desarrollo. En este trabajo se presenta el diseño y la aplicación de una intervención escolar para el desarrollo de la educación ambiental de niñas y niños de tercer y cuarto grado de primaria, en una localidad usuaria de tres reservas de la biósfera en el estado de Sonora. El abordaje teórico-metodológico del estudio se gestó desde la perspectiva de aprendizaje situado y significativo, con un enfoque de etnografía en el aula. Los resultados destacan la vinculación entre los contenidos curriculares y el escenario socioambiental, los saberes de las y los niños como actores sociales, así como la identificación de problemáticas y propuestas de solución. A través de las propias experiencias de la intervención, se discute en torno a los alcances de la educación ambiental en los contextos escolares UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2688/4538 ER -