TY - SER AU - Vizcaino Escobar,Annia Esther AU - Ramos Avilés,Anniara TI - Autoeficacia percibida en situaciones académicas: una alternativa de innovación educativa KW - Estudiantes universitarios KW - Autoeficacia percibida KW - orientación educativa KW - Innovación educativa KW - Programa de orientación N1 - Acceso abierto N2 - La investigación propone un programa de orientación para contribuir al desarrollo de la autoeficacia percibida en situaciones académicas de estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El programa se adapta a las necesidades y posibilidades de los estudiantes, y constituye una alternativa de innovación educativa para la educación superior. Se empleó una metodología cualitativa, se utilizó la entrevista, la observación y el estudio de casos como método. La evaluación de necesidades en la etapa diagnóstica reveló potencialidades y carencias de las fuentes de información de la autoeficacia, específicamente los logros de ejecución y la experiencia vicaria. El programa se implementó a partir de tres modalidades de la orientación educativa: charla educativa, talleres de orientación grupal, consultas psicopedagógicas. Las técnicas planificadas permitieron la transformación consciente de la percepción de sí mismo para afrontar situaciones académicas. Se evalúa positivamente con base en su efectividad UR - https://acortar.link/fTijAy ER -