TY - SER AU - Venegas-Ramos,Luis AU - Luzardo Martínez,Hendry J. AU - Pereira Santana,Adrián TI - Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Educación superior KW - Docentes N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio tuvo por objeto conocer el nivel de conocimiento, formación y aplicación que posee el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) sobre las herramientas TIC en su práctica personal y docente. La investigación fue de tipo descriptivo -correlacional, con diseño no experimental y de carácter transeccional; desarrollada mediante la aplicación de una encuesta debidamente validada. Los datos recogidos han permitido establecer que los docentes de la UMC hacen una subutilizaciónde las herramientas TICen su práctica docente, debido a una falta de conocimiento y formación ad hoc, y a la falta de políticas institucionales que garanticen el proceso de integración tecnológico –curricular al interior de la Universidad UR - https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405/737 UR - https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405 ER -