Juárez García, Arturo Merino Soto, César Fernández Arata, Manuel Flores Jiménez, Cinthya Anamia Caraballo, Miriam Camacho Cristiá, Carmen

Validación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En América Latina, la investigación del síndrome de burnout (SB) es creciente; sin embargo, poco se ha explorado sobre las posibles diferencias culturales en sus mecanismos psicológicos y eficiencia de medición. En particular, el cuestionario MBI-GS ha sido reconocido como una medida satisfactoria del SB para su uso en distintos sectores y grupos ocupacionales, y su validez ha sido probada en múltiples países e idiomas, empero en Latinoamérica se adolece de investigaciones al respecto. El objetivo de este estudio fue realizar una traducción y adaptación cultural del MBI-GS para población latinoamericana, analizar su estructura interna, su fiabilidad y su invarianza (DIF y MGFCA) entre sexos y muestras de tres países latinoamericanos: México, Perú y Venezuela. Los resultados evidencian que la versión latina del MBI-GS propuesta presenta propiedades psicométricas satisfactorias, incluyendo la ausencia del funcionamiento diferencial entre sexos y países participantes.


Síndrome de Burnout

Docentes Latinoamérica