TY - SER AU - Pineda Roa, Zairo TI - Algunas ideas sobre la constitución del cuerpo en la experiencia de videojuego KW - Fenomenología KW - CONSTITUCION CORPORAL KW - Videojuegos KW - Síntesis pasiva N2 - Este escrito intenta relacionar el tema del videojuego con el del cuerpo y la formación, desde la síntesis pasiva planteada por la fenomenología de Husserl. A partir de aspectos como el cuerpo, el entorno circundante y el tiempo se desarrolla la reflexión acerca del videojuego donde a través de un personaje-avatar tiene lugar la experiencia, de acuerdo con los hilos narrativos propuestos por el juego. El avatar problematiza la relación con su jugador, es decir quien está frente a la pantalla, así como con el mundo narrativo planteado por el juego. En este sentido, para quien se encuentra frente a la pantalla, se abren posibilidades de constitución subjetiva en cuanto se ha desdoblado y se moviliza por los pixeles de la pantalla. Asimismo, la formación entra a escena en cuanto constituye un elemento para pensar la experiencia de juego en razón de quien o quienes lo juegan UR - https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9447/7077 UR - https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9447 ER -