TY - SER AU - Barrientos Illanes,Paulina Alejandra AU - Rojas Retamal,Ximena Angélica AU - Mozó Cabrera,Patricia Alejandra AU - Peine Grandón,Shila Scarlett TI - Propiedades psicométricas de instrumento que evalúa perfil de egreso de psicología, basado en evaluación auténtica KW - Evaluación KW - Rúbrica analítica KW - Validez de constructo KW - Validez de contenido N1 - Acceso abierto N2 - El alcance de este estudio es instrumental y multimétodo. Tiene por objetivo (1) describir las evidencias psicométricas del instrumento de evaluación, rúbrica analítica, que evalúa el examen de licenciatura de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, y (2) evaluar su coherencia con el perfil de egreso y la perspectiva de evaluación auténtica que la sustenta. Los participantes fueron 188 estudiantes en la primera instancia y 237 en la segunda. Se analizaron las evidencias de validez basadas en la estructura interna, por medio de análisis factoriales exploratorios. La validez de contenido se investigó a través del estadístico Kappa y la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Se concluye que la rúbrica analítica utilizada, evidencia integración del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que moviliza el estudiante para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto, por lo que, al triangular la coherencia de estos con los resultados de aprendizaje y los propósitos de la evaluación, permite evaluar desempeños esperados del perfil de egreso de la carrera. Se demuestra que es posible obtener evidencias de validez y confiabilidad (.91) en instrumentos de respuestas pre construidas, considerando las diferencias esperables entre los juicios de los evaluadores, docentes de la comisión UR - https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/1959/1523 ER -