TY - SER AU - Holgueras-Galán, Artevic AU - Guerra-Lyons, Jesús David AU - Rosado-Mendinueta, Nayibe TI - La argumentación escrita al inicio de la carrera KW - Educación superior KW - Argumentación KW - Lengua materna KW - Lingüística KW - Enseñanza del español N1 - Acceso abierto N2 - Desde la perspectiva metafuncional propuesta por la lingüística sistémico-funcional, este estudio caracteriza las necesidades de aprendizaje de estudiantes al inicio de la carrera universitaria en relación con la escritura de textos académicos argumentativos tipo justificación. Se analiza un archivo textual de 19 textos argumentativos producidos como respuesta a un estímulo común en un curso de alfabetización académica ofrecido por una universidad colombiana en los semestres iniciales de sus programas de pregrado. El análisis aplica una matriz integrada por indicadores asociados a las metafunciones ideacional, interpersonal y textual. El estudio categoriza dichas metafunciones, en las que se clasifican las necesidades que emergen en el proceso de revisión y retroalimentación docente. Los resultados detectan dificultades en la apropiación de recursos léxicogramaticales para nominalización (ideacional), limitaciones en la variedad y precisión del léxico evaluativo (interpersonal), y elecciones temáticas poco motivadas por el contexto discursivo (textual) UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60705 ER -