TY - BOOK AU - Thibaut, Patricia AU - Lizasoain, Andrea AU - Olivares Rodríguez, Cristián AU - Hurtado Torres, Sebastián TI - Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico KW - Pensamiento crítico KW - Alfabetización tecnológica KW - Análisis del discurso KW - Argumentación KW - Sistema de ideación N1 - Acceso abierto N2 - Pese a la urgencia del desarrollo del pensamiento crítico en un contexto mediado digitalmente e inundado de noticias falsas, los resultados de este constructo son bajos a escala internacional. Esta investigación busca aportar en esta área a partir del diseño y pilotaje de una app cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer ciclo de universidad. Se muestra el proceso de diseño y pilotaje, así como los resultados de uso en un curso de estudiantes de primer año de universidad. Los datos se analizaron cuantitativa y cualitativamente mediante un software de análisis de corpus, el sistema de ideación del lenguaje y una rúbrica de evaluación de textos. Los datos sugieren que la app puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación de esta habilidad. Se destacan aspectos positivos en la producción de textos argumentativos mediados por la app, junto con sugerencias de mejora. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60683 ER -