TY - SER AU - Perales Escudero, Moisés Damián AU - Ramos Díaz, Martín AU - Sima Lozano, Eyder Gabriel TI - Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: : un estudio de literacidades académicas KW - Sistema ortográfico KW - Literacidades académicas KW - Estudiantes indígenas KW - Fenomenografía KW - Concepciones de estudiante N1 - Acceso abierto N2 - Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078 ER -