TY - SER AU - Mendioroz Lacambra, Ana María AU - López Flamarique, Maite AU - Asiáin Ansorena, Alfredo TI - Entrevista histórico-etnográfica: desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas KW - Historia oral KW - Entrevistas KW - Desarrollo de competencias KW - Competencia lingüística KW - Alfabetización mediática KW - Multimedia N1 - Acceso abierto N2 - Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59878 ER -