Peraza Ojeda, Liliana Keck, Clarles Stephen Evangelista García, Angélica Aremy Saldívar Moreno, Antonio

Experiencias de doble negación en la periferia: maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Proponemos la vivencia de una doble negación del sujeto de la educación en las mujeres maestras de Chiapas, México, evidenciada mediante la exploración de la paradoja “maternaje-maternidad”, y analizada con referencia a conceptos de la ética feminista. Las maestras participantes revelaron prácticas de maternaje que obedecen a lógicas estereotípicas de género, y también la preocupación por lucir en la dimensión relacional de la escuela para poder sobrellevar las condiciones laborales adversas. Paradójicamente, a la vez existe una incomprensión sistémica ante las necesidades propias de la maternidad. Las condiciones laborales orillan a la vivencia del “abandono de los hijos” y a estrategias remediales que intentan conciliar la vida laboral y personal. Concluimos que mientras el sistema educativo de México niega las tensiones que viven cotidianamente, estas vivencias son determinantes para su identidad profesional. Perfiles educativos

Maestras Maternidad Ética feminista Vida docente Identidad docente Malestar docente