TY - SER AU - Peraza Ojeda,Liliana AU - Keck,Clarles Stephen AU - Evangelista García,Angélica Aremy AU - Saldívar Moreno,Antonio TI - Experiencias de doble negación en la periferia: maternaje y maternidad en mujeres maestras chiapanecas KW - Maestras KW - Maternidad KW - Ética feminista KW - Vida docente KW - Identidad docente KW - Malestar docente N1 - Acceso abierto N2 - Proponemos la vivencia de una doble negación del sujeto de la educación en las mujeres maestras de Chiapas, México, evidenciada mediante la exploración de la paradoja “maternaje-maternidad”, y analizada con referencia a conceptos de la ética feminista. Las maestras participantes revelaron prácticas de maternaje que obedecen a lógicas estereotípicas de género, y también la preocupación por lucir en la dimensión relacional de la escuela para poder sobrellevar las condiciones laborales adversas. Paradójicamente, a la vez existe una incomprensión sistémica ante las necesidades propias de la maternidad. Las condiciones laborales orillan a la vivencia del “abandono de los hijos” y a estrategias remediales que intentan conciliar la vida laboral y personal. Concluimos que mientras el sistema educativo de México niega las tensiones que viven cotidianamente, estas vivencias son determinantes para su identidad profesional. Perfiles educativos UR - https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59898 ER -