Llamazares de Prado, José Enrique Arias-Gago, Ana Rosa

Enseñanza de las matemáticas en invidentes desde la revisión sistemática [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este estudio es analizar la relación de las matemáticas con el uso de las TIC y su adecuación a la educación, a través de la realización de una revisión sistemática de los estudios de matemáticas en estudiantes con problemas de visión. Se partió de 416 artículos examinados hasta llegar a 36 artículos finales. Para ello se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley. En los resultados se destaca la escasez de estudios en idioma español frente a los internacionales, la necesidad de cooperación entre familia y escuela, así como la implementación de las mejoras internacionales en modelos nacionales y la integración de asignaturas en el modelo STEM. En las conclusiones se evidencia la importancia del desarrollo matemático de los estudiantes con problemas de visión para mejorar el procesamiento del pensamiento y la resolución de problemas, así como la relación entre la memoria a corto y largo plazo. Perfiles educativos.


Tecnologías de la información y comunicación

Discapacidad visual Enseñanza de las matemáticas