Educación y pandemia : una visión académica [recurso electrónico en línea] - Primera edición. - Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2020. - 1 recurso en línea (314 páginas) : PDF

La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado / La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza / El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19 / Continuidad pedagógica en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia sanitaria / Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna / La educación en línea. Transiciones y disrupciones / Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada / Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia / Presupuesto federal de la educación superior en dos décadas y primeros impactos de la crisis sanitaria de 2020 / Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? / La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio / Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19 / La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México / Robótica pedagógica móvil y pensamiento computacional. Una propuesta de actividad lúdica / Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19 / Equipos directivos de educación primaria. Improvisar la alfabetización digital durante la cuarentena / Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa / Educación indígena en tiempos de COVID-19: viejos problemas, nuevos problemas / Construcción de ciudadanía durante el confinamiento: una labor educativa / Géneros, equidad y violencias en tiempos de COVID-19: ¿dónde quedan la educación y la universidad? / Igualdad educativa y postpandemia / Feminismo, pandemia y el tortuoso regreso a clases. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mayo de 2020 / El coronavirus, ¿una crisis inédita? / Las primeras autopsias en México durante la epidemia de 1576 / Imaginarios y realidades de las epidemias / Privilegios universitarios en tiempos de peste / José Ignacio Bartolache y sus instrucciones para la cura de las viruelas epidémicas. Ciudad de México, 1799 / La epidemia de cólera en una vecindad del Colegio de San Juan de Letrán, México (1833) / El Consejo Superior de Educación Pública y el debate de la higiene escolar en la escuela primaria (1907-1908) / Entre políticos y científicos: la influenza A (H1N1) en México, 2009 / Los nuevos comienzos y la educación, reflexiones desde el confinamiento / Un breve respiro de la naturaleza / Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19. Futuro incierto / Contender con situaciones calamitosas: políticas y acciones ciudadanas / Ángel Díaz Barriga -- Sebastián Plá -- Gabriela de la Cruz Flores -- Jesús Aguilar Nery -- Patricia Ducoing Watty -- María Concepción Barrón Tirado -- Armando Alcántara Santuario -- Lourdes M. Chehaibar -- Javier Mendoza Rojas -- Mónica López Ramírez, Santiago Andrés Rodríguez -- Estela Ruiz Larraguivel -- Marion Lloyd -- Janneth Trejo-Quintana -- Enrique Ruiz Velasco Sánchez -- Rocío Amador Bautista -- Miguel Ángel Díaz Delgado -- Axel Didriksson T. -- Ana Laura Gallardo Gutiérrez -- Diana Carbajosa -- Mauricio Zabalgoitia Herrera -- Gabriela Delgado Ballesteros -- Clara Inés Ramírez González -- Enrique González González -- Gerardo Martínez Hernández -- Rafael Castañeda García -- Leticia Pérez Puente -- Mónica Hidalgo Pego -- Rosalina Ríos, Cristian Rosas -- Moisés Ornelas Hernández -- Denisse de Jesús Cejudo Ramos -- Freddy Javier Álvarez González -- Ma. Teresa Bravo Mercado -- Alicia de Alba -- Judith Pérez-Castro.

Acceso abierto.

9786073032209


Distanciamiento social (Salud pública) y educación--México