TY - BOOK AU - Casanova Cardiel,Hugo TI - Educación y pandemia: una visión académica SN - 9786073032209 AV - LB1027 PY - 2020/// CY - Ciudad de México PB - Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación KW - Distanciamiento social (Salud pública) y educación KW - México N1 - La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado; Ángel Díaz Barriga --; La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza; Sebastián Plá --; El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19; Gabriela de la Cruz Flores --; Continuidad pedagógica en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la emergencia sanitaria; Jesús Aguilar Nery --; Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna; Patricia Ducoing Watty --; La educación en línea. Transiciones y disrupciones; María Concepción Barrón Tirado --; Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada; Armando Alcántara Santuario --; Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia; Lourdes M. Chehaibar --; Presupuesto federal de la educación superior en dos décadas y primeros impactos de la crisis sanitaria de 2020; Javier Mendoza Rojas --; Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir?; Mónica López Ramírez, Santiago Andrés Rodríguez --; La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio; Estela Ruiz Larraguivel --; Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19; Marion Lloyd --; La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México; Janneth Trejo-Quintana --; Robótica pedagógica móvil y pensamiento computacional. Una propuesta de actividad lúdica; Enrique Ruiz Velasco Sánchez --; Aprende en casa con #SanaDistancia en tiempos de #COVID-19; Rocío Amador Bautista --; Equipos directivos de educación primaria. Improvisar la alfabetización digital durante la cuarentena; Miguel Ángel Díaz Delgado --; Ante la pandemia, evitar reproducir la desigualdad social y educativa; Axel Didriksson T. --; Educación indígena en tiempos de COVID-19: viejos problemas, nuevos problemas; Ana Laura Gallardo Gutiérrez --; Construcción de ciudadanía durante el confinamiento: una labor educativa; Diana Carbajosa --; Géneros, equidad y violencias en tiempos de COVID-19: ¿dónde quedan la educación y la universidad?; Mauricio Zabalgoitia Herrera --; Igualdad educativa y postpandemia; Gabriela Delgado Ballesteros --; Feminismo, pandemia y el tortuoso regreso a clases. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mayo de 2020; Clara Inés Ramírez González --; El coronavirus, ¿una crisis inédita?; Enrique González González --; Las primeras autopsias en México durante la epidemia de 1576; Gerardo Martínez Hernández --; Imaginarios y realidades de las epidemias; Rafael Castañeda García --; Privilegios universitarios en tiempos de peste; Leticia Pérez Puente --; José Ignacio Bartolache y sus instrucciones para la cura de las viruelas epidémicas. Ciudad de México, 1799; Mónica Hidalgo Pego --; La epidemia de cólera en una vecindad del Colegio de San Juan de Letrán, México (1833); Rosalina Ríos, Cristian Rosas --; El Consejo Superior de Educación Pública y el debate de la higiene escolar en la escuela primaria (1907-1908); Moisés Ornelas Hernández --; Entre políticos y científicos: la influenza A (H1N1) en México, 2009; Denisse de Jesús Cejudo Ramos --; Los nuevos comienzos y la educación, reflexiones desde el confinamiento; Freddy Javier Álvarez González --; Un breve respiro de la naturaleza; Ma. Teresa Bravo Mercado --; Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19. Futuro incierto; Alicia de Alba --; Contender con situaciones calamitosas: políticas y acciones ciudadanas; Judith Pérez-Castro; Acceso abierto UR - https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf ER -