TY - SER AU - Fulano Vargas, Blanca Cecilia AU - Meneses Runza, Ingrid Nathalia TI - La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes KW - Cultura evaluatviva KW - Evaluación del estudiante KW - Evaluación escolar KW - Hermenéutica N1 - Acceso abierto N2 - Los aportes de este estudio están orientados a comprender cuál es la concepción que los estudiantes de colegios oficiales construyen sobre la evaluación escolar a partir de sus vivencias en el aula de clase. Teniendo como referente el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se realiza el análisis de la información obtenida en un grupo de discusión conformado por ocho estudiantes, representantes de distintos grados del ciclo escolar y colegios de Bogotá. El análisis se basa en cuatro categorías inductivas: concepción, función, sentir y propuestas de transformación de la evaluación. En cuanto a las conclusiones, los estudiantes conciben la evaluación como un instrumento, un proceso para medir o potenciar el aprendizaje; diferencian en las prácticas evaluativas tanto la función pedagógica como la social, y proponen que la comunidad educativa, al momento de transformar la cultura evaluativa, considere la perspectiva que ellos plantean como sujetos evaluados. RECIE UR - https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/566 ER -