TY - SER AU - Barreyro, Juan Pablo AU - Fumagalli,Julieta Carolina AU - Álvarez Drexler, Julieta AU - Calero, Alejandra Daniela AU - Formoso, Jesica TI - El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares KW - Educación preescolar KW - Vocabulario KW - Comprensión KW - Inferencias N1 - Acceso abierto N2 - El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración. RECIE UR - https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/534 ER -