TY - SER AU - Baig, Marc AU - González Ceballos, Irene AU - Esteban Guitart, Moisès TI - Universidades 360: la vinculación de tiempos, espacios y agentes sociales, educativos y comunitarios KW - Educación 360 KW - Educación superior KW - Ecosistema educativo KW - UNESCO KW - Aprendizaje-servicio KW - codiseño N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este artículo consiste en describir e ilustrar el proyecto Universidades 360 que tiene el propósito de identificar, desarrollar y evaluar experiencias en educación superior que supongan un estrecho trabajo de colaboración con el entorno. La alianza y visión “Educació 360 - educació a temps complet” se erige como marco hermenéutico de la propuesta a propósito de los principios de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, así como la necesidad de articular tiempos, espacios y actores sociales, educativos y comunitarios con el fin de fomentar aprendizajes con sentido y valor tanto personal como social. Se ilustran, en particular, doce experiencias que suponen la implementación de distintas estrategias (codocencia, codiseño, aprendizaje servicio, aprendizaje basado en retos) encaminadas a contextualizar la práctica educativa. Se discute dicha propuesta en el marco de los recientes informes de la UNESCO alrededor de la consideración de la educación como un bien público y común planetario, además de la necesidad de establecer nuevos consensos y acuerdos sociales en educación. RED UR - https://revistas.um.es/red/article/view/540591 ER -