TY - SER AU - Bianchi Calero, Daniel AU - Cabrera Rodríguez, Leopoldo TI - Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana KW - Sociología de la educación KW - Educación y Estado KW - Segregación escolar KW - Organización escolar KW - Desigualdad de oportunidades N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social desu alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela enfunción de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar. RISE UR - https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387/3960 ER -