Parcerisa, Lluís Calderón-Garrido, Diego Rivera-Vargas, Pablo Moreno-González, Ainara

Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: validación psicométrica de un instrumento [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde la irrupción de la COVID-19, la presencia de la tecnología educativa en las escuelas se ha intensificado. La adopción de tecnologías y plataformas digitales educativas está transformando los procesos de enseñan-za-aprendizaje, sumando nuevas complejidades en términos de vinculación escolar, derechos y equidad. Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha producido un creciente interés por los derechos de la infancia (y el derecho a la privacidad en particular) en relación con el uso de redes y plataformas digitales, aún existe escasa evidencia sobre las percepciones de las familias acerca del uso en contextos educativos. Por ello, este artículo presenta el diseño y la validación psicométrica de un instrumento que permite ahondar en las opiniones y preocupaciones de las familias respecto a la presencia de corporaciones tecnológicas (Big Tech) en la escuela y acerca del uso de las plataformas digitales educativas por parte de sus hijos e hijas. Su construcción se informó con una revisión de la literatura sobre la temática y con entrevistas a expertos y expertas en este campo de estudio. El diseño del cuestionario se enriqueció con los comentarios y recomendaciones de especialistas y familias almacenados a partir de tres procesos de validación. El instrumento fue implementado de forma remota con una muestra representativa de las familias de Cataluña con hijos e hijas escolarizados en escuelas públicas de primaria y secundaria de Cataluña. El análisis de los resultados muestra tanto la adecuación de las dimensiones propuestas como la fiabilidad del instrumento


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