Huencho, Anahí Chandía Muñoz, Eugenio Rojas, Francisco Williamson, Guillermo

Tercer espacio : modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar. RELIME

Tarea matemática Responsabilidad cultural Tercer espacio Modelos