TY - SER AU - Labra Peña, Jorge Andrés AU - Vanegas Ortega, Carlos Mario TI - Desarrollo del razonamiento geométrico de estudiantes de enseñanza media cuando abordan el concepto de homotecia KW - Didáctica de la geometría KW - Razonamiento geométrico KW - Modelo de Van Hiele N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio es caracterizar el desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico de estudiantes chilenos de primer año de enseñanza media, cuando abordan el concepto de homotecia a partir de una secuencia de actividades basada en el modelo de Van Hiele. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño no experimental, para describir cómo varía el concepto de homotecia, y con ello, los niveles de razonamiento geométrico. Se utilizó un pre-test y un post-test para robustecer las comprensiones cualitativas. Los resultados muestran que las actividades propuestas lograron que los estudiantes desarrollaran de forma completa el Nivel 0 y, avanzaran hacia los primeros grados de adquisición del Nivel 1. Este logro se ve potenciado gracias a los recursos manipulativos y virtuales utilizados, el trabajo colaborativo entre los estudiantes y a la secuenciación de las actividades trabajadas. RELIME UR - https://relime.org/index.php/relime/article/view/79/80 ER -