TY - GEN AU - Morales-García,Lizzet AU - Vidal-Henry,Stiven R. AU - García-García,Jaime I. AU - Díaz-Levicoy,Danilo TI - Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de educación primaria KW - Libros de texto KW - Educación primaria KW - Gráficos estadísticos KW - Significado pretendido KW - Enfoque ontosemiótico N1 - Acceso abierto N2 - La investigación tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en México. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos ni-veles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Esta investigación aporta a la planeación y el diseño de tareas de los profesores en formación y en servicio de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos UR - https://aiem.es/article/view/v22-morales-vidal-garcia-etal/4410-pdf-es ER -