TY - SER AU - Alonso Sainz, Enrique TI - Ser docente : : un acto intrínseco de amor pedagógico KW - Filosofía de la educación KW - Amor KW - Docentes KW - Formación del profesorado KW - Vocación N1 - Acceso abierto N2 - Volver la mirada hacia la esencia de la educación sin centrarse en lo exterior o lo fácilmente visible es un acto de valentía y rebeldía. En la educación, los focos se han puesto más en las acciones, metodologías y didácticas que entran en juego, que en desvelar y delimitar la definición misma de docente y por consiguiente sus características. En este ensayo, se usará la idea de amor pedagógico como hilo conductor para desgranar la figura del docente desde diferentes miradas y en todas sus etapas y ámbitos. Primeramente, se delimitará el objeto de estudio en torno al profesor capaz de enamorar a sus alumnos para, seguidamente, proseguir con la condición que se debe dar para que ese enamoramiento se haga palpable: estar enamorado previamente; y por último, se realiza una somera radiografía de la formación previa que reciben los profesores y que posibilita convertirse de enamorado a enamorador. Con todo ello, se concluye que el amor que puede albergar el alma de un maestro no es aquel amor romántico o atrayente hacia y por los alumnos, sino un amor pedagógico que convierte al profesor en un ser digno de admiración y de la profesión que asume.Tendencias pedagógicas UR - https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13702 ER -