Jiménez Naranjo, Yolanda Sánchez Antonio, Juan Carlos

Educación comunitaria como una alternativa a la escuela ilustrada, capitalista, mono-epistémica y eurocentrada de la modernidad [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo realizamos un análisis de la escuela heredera de los ideales de la modernidad eurocentrada (ilustrada, capitalista y monoepistémica) y las consecuencias de ello en los saberes y formas de vida comunitaria en contextos indígenas. En México, esto plantea por un lado, una continuidad del modelo de la racionalidad occidental mono-epistémica y
eurocentrada en sus escuelas autonombradas como indígenas y por otro lado, la existencia de experiencias educativas alternas a dicha racionalidad. Para ello realizamos un breve recorrido histórico sobre el impacto de las políticas educativas de mestizaje,asimilación e integración educativa y reconstruimos algunos de los pilares de la modernidad que, a nuestro juicio, siguen influyendo de forma relevante en el modo de vida de las escuelas. Finalmente, reflexionamos sobre algunas experiencias educativas en contextos comunitarios-indígenas en Oaxaca, México, las cuales están reforzando en sus prácticas mayor autonomía epistémica. RLEE


Educación comunitaria

Alteridad Análisis epistemológico Educación indígena Colonialismo