TY - SER AU - Martínez Rodríguez, Francisco Miguel AU - Fernández Herrería,Alfonso TI - Repensando las teorías educativas críticas desde dinámicas regenerativas frente a procesos de precarización neoliberal KW - Neoliberalismo KW - Subjetividad KW - Teoría crítica KW - Precariedad N1 - Acceso abierto N2 - La evolución desde un capitalismo keynesiano a uno neoliberal supone el paso de una ‘ciudadanía industrial’ a una ‘precarizada’. Se pierde la perspectiva estructural y co­lectiva de los problemas sociales, responsabilizando al individuo de sus situaciones vitales. La exigencia de una activación permanente al servicio de la productividad conlleva una gestión empresarial de su vida, implicando una construcción neoliberal de su identidad. Las teorías educativas críticas clásicas no responden a esta nueva situación pues el problema no está en la falta de activación del sujeto, sino en que ha naturalizado las violencias estructurales tras­ladándolas al ámbito de la responsabilidad individual. En este contexto necesitamos repensar las teorías educativas críticas como estrategia para la reconstrucción de subjetividades alter­nativas centradas en vivencias grupales, colectivas, contextualizadas en lo local, que refuer­cen aprendizajes sociocomunitarios y cooperativos propios de una cultura regenerativa. Esto supone un cambio educativo y cultural profundo de nuestra cosmovisión. PS UR - https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/98209 ER -