TY - SER AU - Diez, María Angélica AU - Londoño Vásquez, David Alberto AU - Rodriguez, Maximiliano Nicolás AU - Casadio, Silvio AU - Ramírez Mejía, Laura Sofía TI - Innovación pedagógica en geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica KW - Capacitación docente KW - Docentes reflexivos KW - Práctica educativa KW - Educación superior N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva. PE UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/2758 ER -