TY - SER AU - Mancini,Natalia A. AU - Simaes,Ailín C. AU - Gago-Galvagno,Lucas AU - Elgier,Angel M. TI - La motivación de dominio infantil y su relación con la parentalidad positiva y los elogios en una muestra argentina KW - Motivación de dominio N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación de dominio de infantes y las variables parentales, como la parentalidad positiva y los elogios otorgados por cuidadores primarios de Argentina. De esta manera sería posible ampliar el conocimiento del funcionamiento vincular entre cuidadores e infantes e identificar qué conductas parentales favorecen el desarrollo motivacional infantil. Para ello se utilizó el cuestionario de Dimensiones de Motivación de Dominio (Dimensions of Mastery Questionnaire; DMQ), la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la escala de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes. Los participantes evaluados fueron 107 cuidadores primarios de Argentina, de infantes de entre 0 y 3 años. Se realizó una regresión lineal múltiple, que mostró como resultado que la parentalidad positiva junto con la edad contribuyen a la motivación de dominio infantil, mientras que los elogios no fueron predictores de esta variable. Se concluye y se enfatiza la relevancia de las competencias parentales positivas durante la crianza de los infantes para un desarrollo adecuado de la motivación y habilidades cognitivas/emocionales. Incluir el desarrollo de estas competencias en intervenciones con cuidadores primarios sería pertinente y sustancial para favorecer el desarrollo integral delos menores UR - https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2863/2863 ER -