TY - SER AU - García-Ruiz,Mayra AU - Maciel Magaña,Senddey AU - Calixto Flores,Raúl TI - La naturaleza de la ciencia y la tecnología en la formación de profesores de primaria. En torno a una mejor comprensión desde la perspectiva de género KW - Universidad Pedagógica Nacional (México) KW - Maestría en Desarrollo Educativo KW - Género KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Cuestionarios KW - Naturaleza de la ciencia y tecnología KW - Profesorado en formación N1 - Es bibliografía básica de la Maestría en desarrollo educativo; Acceso abierto N2 - En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue promover en los futuros profesores de educación primaria una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT ) desde la perspectiva de género. Para ello, se diseñaron secuencias de enseñanza-aprendizaje y fueron evaluadas antes y después de su aplicación a través de un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test.Los resultados mostraron que la intervención permitió en los futuros profesores/as una mejor comprensión y una reflexión crítica de la NdCyT. Se logró orientar un cambio positivo de actitud y también se confirmó que el género influye significativamente en estos aspectos. En conclusión está propuesta logró fomentar una reflexión crítica sobre los aspectos positivos y negativos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género. Este trabajo contribuye al mejoramiento de la docencia, dado que proporciona algunos elementos relevantes para el diseño de programas de formación y actualización del profesorado referentes a la educación científica y tecnológica UR - https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/6925 ER -