TY - SER AU - Tapia Silva,Hugo AU - Campaña Vilo,Karla AU - Castillo Robledo,Rodrigo TI - ¿Qué están aprendiendo los futuros profesores sobre el uso de las tecnologías en educación? KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Aprendizaje KW - Formación inicial docente KW - Asignaturas N1 - Acceso abierto N2 - Los profesores del sistema escolar chileno son demandados a integrar las tecnologías en sus prácticas educativas. Esta demanda se incrementó durante las clases remotas en contexto de emergencia. La presente investigación tiene por objetivo caracterizar la formación en TIC de los futuros profesores chilenos a partir de los objetivos y contenidos de los programas de las asignaturas que abordan la presencia de las TIC. Mediante un diseño exploratorio-descriptivo, con metodología mixta, se analizaron 140 programas de asignaturas correspondientes a 104 carreras de Pedagogía incluidas en la base de datos del CNED. Los resultados dan cuenta que la dimensión pedagógica y técnica tienen mayor presencia que la dimensión ética, desarrollo profesional y fundamentación, con una presencia temporal mayor entre el primer y el quinto semestre. En el caso de los programas de formación, destaca la presencia de las dimensiones pedagógica y profesional en las áreas de Ciencias Naturales, Artes y Música. En el caso de la acreditación, se observa que la dimensión técnica es la más presente en las carreras con más años de acreditación UR - https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1329 ER -