TY - SER AU - Rodríguez Espinoza,Simón TI - Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: una revisión sistemática KW - Liderazgo educativo KW - Asociaciones profesionales KW - Liderazgo de nivel intermedio KW - Apoyo profesional KW - Revisión sistemática N1 - Acceso abierto N2 - Los niveles intermedios del sistema escolar han cobrado relevancia en la investigación en mejora educativa y en políticas que promueven un sistema comprometido con el desarrollo de capacidades de líderes escolares y docentes. Con el propósito de profundizar en el conocimiento producido, el presente trabajo examina la literatura académica sobre el apoyo del nivel intermedio a líderes escolares. Se realiza una descripción y síntesis del conocimiento, elaboradas a partir de la revisión de quince artículos publicados entre 2010 y 2021, seleccionados desde una estrategia de búsqueda en bases de datos internacionales (Scopus, ERIC, WoS y SciELO). Los resultados dan cuenta de que el estudio del apoyo y asistencia a líderes escolares desde niveles intermedios es un foco emergente de investigación a nivel internacional. Asimismo, se describen las características del diseño y alcance de las investigaciones publicadas, junto con tres enfoques teóricos y dimensiones desde los cuales se produce conocimiento. El artículo cierra con conclusiones para el desarrollo de investigaciones, y con proyecciones para la política y la práctica a partir de la información revisada UR - https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1275 ER -