TY - GEN AU - Cruz Picón, Pablo Emilio AU - Hernández Correa,Lady Jazmmin AU - Barajas Archila,Christian José TI - Análisis crítico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura KW - Discurso KW - Lectura KW - Escritura KW - Análisis literario KW - Escuela N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis Crítico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodología fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holístico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolíticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomía, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención UR - https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4208/3630 UR - https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a7 ER -