TY - GEN AU - Pais Álvarez,Natalia TI - Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas KW - Heteroglosia KW - Innovación KW - Ginocrítica KW - Ecocrítica N1 - Acceso abierto N2 - Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación. Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentido conferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lo mejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de la historia y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizar y viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la lucha por las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto es fundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen en su dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturario y de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredir los límites impuestos por un canon eminentemente masculino UR - https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/6125/4238 UR - https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.03 ER -