TY - SER AU - Rivero Castro,Rosario AU - Medeiros,María Paz TI - ¿Calidad en la formación inicial docente? : : análisis de los nuevos estándares de la profesión docente para carreras de pedagogía KW - Formación de docentes de secundaria KW - Práctica pedagógica KW - Competencias del docente KW - Eficacia del docente KW - Habiiidad pedagógica N1 - Acceso abierto N2 - A partir de una revisión de estándares internacionales y literatura sobre programas efectivos de formación inicial, el principal objetivo de este artículo es analizar los Estándares Pedagógicos publicados en Chile el año 2021 sobre la formación inicial que reciben los futuros docentes en nuestro país y sugerir mejoras a su contenido e implementación. Se realiza un análisis comparado sobre la base de tres dominios definidos: Conocimiento Profesional, Habilidades Profesionales y Compromiso Profesional. Finalmente, se concluye que los estándares de Chile están en lo medular alineados con estos casos analizados, pero surgen aspectos específicos que podrían ser pertinentes de incluir. Perspectiva educacional UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1248 ER -