TY - SER AU - Bernal Ruiz, Francisco AU - Ahumada Céspedes, Yanara AU - Castillo, Maryola AU - Castillo Herrera, Camila AU - López Veas, Yurani AU - Rojas Chacoff, Ángela TI - Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares KW - Cognición KW - Aprendizaje KW - Matemáticas KW - Educación de la primera infancia KW - Análisis de regresión N2 - La relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula. Perspectiva educacional UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369 ER -