TY - SER AU - Aravena Kenigs, Omar Andrés AU - Villagra Bravo, Carolina Pilar AU - Troncoso Bustos, Carolina AU - Mellado Hernández, María Elena TI - Autoevaluación del liderazgo pedagógico : : una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela KW - Liderazgo KW - Autoevaluación KW - Aprendizaje KW - Escuela KW - Equipo de gestión N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de autoevaluación del liderazgo pedagógico desarrollado por un equipo de gestión perteneciente a un centro escolar particular subvencionado chileno de la comuna de Loncoche, como estrategia para favorecer el aprendizaje y desarrollo profesional. La investigación se enmarca en un estudio de caso de metodología mixta con diseño secuencial-explicativo. Los participantes fueron nueve directivos escolares pertenecientes al equipo de gestión de la escuela. Para la recolección de información se aplicó el cuestionario de Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED) además de grupos de discusión y análisis de registros del proceso de mejoramiento. Los resultados del diagnóstico permitieron al equipo de gestión replantear sus prácticas para gestionar el aprendizaje de estudiantes y profesorado. Se concluye sobre la relevancia de incentivar procesos permanentes de autoevaluación del liderazgo que propicien la reflexión crítica y colaborativa de la práctica desde un enfoque formativo y situado. Perspectiva educacional UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1396 ER -