TY - SER AU - Caballero Guichard,Tamara Paola TI - Decisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de educación básica KW - Prácticas de la enseñanza KW - Desarrollo curricular KW - Currículum KW - Decisiones pedagógicas N1 - Acceso abierto N2 - La toma de decisiones curriculares de los docentes puede generar una mayor pertinencia del currículum oficial, pues dichas actuaciones posicionan a los docentes como intermediarios entre el currículum como plan y el currículum como vivido. La investigación que se presenta aquí, de corte cualitativo, tuvo como objetivo analizar la toma de decisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de educación básica en Santiago de Chile. Para la recolección de datos se desarrollaron entrevistas, observación de clase, y se consideraron las planificaciones de clases y bitácoras de la docente. Los resultados mostraron que mientras las decisiones preactivas de la profesora fueron predominantemente reproductivas, en la fase interactiva la profesora desarrolló un ejercicio decisional más autónomo, centrado en la situación de su clase. A su vez, los hallazgos permitieron comprender que su toma de decisiones curriculares se relaciona con múltiples elementos y dimensiones de su práctica, tanto internos como externos UR - https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2848/4649 UR - https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2848 ER -