Sgreccia, Natalia Fátima Cirelli, Mariela Beatriz Vital, María Beatriz

Características de “buenos docentes” según ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario: un estudio durante dos décadas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Desde 2002, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se solicita a los Ingresantes que identifiquen a sus dos mejores profesores del nivel escolar previo (nivel secundario) y que señalen, para cada uno de ellos, tres características por las cuales les resultan memorables. Dichas características han sido agrupadas según cinco dimensiones de análisis, relativas a la motivación de los estudiantes, la preparación de las clases, la gestión de las clases, el trato con los estudiantes y las formas de evaluar. Se comparten en el presente trabajo los resultados obtenidos de la sistematización de las respuestas a lo largo de dos décadas, con el objetivo de posibilitar la reflexión sobre las cualidades que se relacionan con las buenas prácticas docentes.


Matemáticas

Biografía escolar Docentes memorables Argentina