TY - SER AU - Hernández Prados,María Ángeles AU - Álvarez Muñoz,José Santiago TI - Los valores desde el ocio familiar. Percepción de los adolescentes KW - Educación KW - Tiempo libre KW - Relación padres-hijos KW - Entretenimiento KW - Papel de los padres KW - Planificación de la familia N1 - Acceso abierto N2 - Aunque el ocio familiar se revaloriza en tiempos de crisis no está exento de dilemas y controversias. El potencial de este ocio se centra principalmente en la satisfacción y cohesión familiar, dejando de lado los aspectos educativos como el desarrollo de los valores morales. El propósito de este estudio evaluativo descriptivo consiste en determinar la aportación del ocio familiar a la educación en valores desde la perspectiva de los adolescentes. 1054 estudiantes de educación secundaria obligatoria participaron a través de la cumplimentación de un cuestionario ad hoc que incluye un listado de 12 valores recogidos tras un panel de expertos y proceso de validación. Los resultados señalan la sociabilidad como el valor más fomentado junto con aquellos relacionados con la interioridad del ser, además, la titularidad del centro y el género resultan las variables más significativas a favor de los centros concertados-privados y las mujeres respectivamente. De esta forma, se confirma el papel que ejerce el ocio familiar en la formación de valores en los adolescentes y se determina la necesidad de crear comunidades de aprendizaje en la que tanto familia como escuela construyan un modelo de pedagogía del ocio conjunto UR - https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5519 UR - https://doi.org/10.18172/con.5519 ER -