TY - SER AU - Gavín-ChocanoÓscar AU - Martínez García, Inmaculada AU - Pérez-Navío,Eufrasio AU - Luque de la Rosa,Antonio TI - Learner engagement, motivación académica y estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios KW - Estrategias de aprendizaje KW - Estudiantes universitarios KW - Participación del alumno KW - Motivación N1 - Acceso abierto N2 - Establecer y promover estrategias de aprendizaje eficaces en el contexto universitario resulta fundamental para la mejora del rendimiento académico y desarrollo personal. Esta etapa se sustenta en la confluencia de factores estratégicos conductuales, cognitivos y emocionales, que permiten al alumnado ajustarse satisfactoriamente a las demandas del contexto académico y definir sus estrategias. El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto mediador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. Se aplicó un modelo reflectivo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) en función del marco teórico propuesto, desde una perspectiva explicativa-predictiva. En este estudio, participan 648 estudiantes universitarios, de los Grados de Educación, 417 son mujeres, (64.3%) y 231 hombres (31.7%), con una edad media de 19.40 años (±3.67). Se utilizaron los instrumentos: Échelle de Motivation en Éducation (EME), Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES) y Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Los resultados mostraron la relación entre variables, siendo los coeficientes de determinación: estrategias de aprendizaje [(Q2 = .295); (R² = .456)]; learner engagement [(Q2 = .314); (R² = .364)], en la estimación del modelo, indicando un ajuste adecuado. Además, se corroboró el efecto potenciador del learner engagement entre la motivación y las estrategias de aprendizaje. La presente investigación ha demostrado que existe relación significativa entre las variables de estudio, constatando la necesidad de implementar formación transversal en estrategias de aprendizaje a partir de factores internos, como learner engagement y motivación, para fortalecer tanto los procesos adaptativos como el rendimiento personal y académico UR - https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36951 UR - https://doi.org/10.5944/educxx1.36951 ER -