TY - SER AU - Salcedo,Audy AU - Díaz-Levicoy,Danilo TI - La educación estadística en Latinoamérica. Una panorámica desde los artículos publicados (2016–2021) KW - Bibliometría KW - Educación KW - Investigación KW - Análisis documental KW - Producción científica KW - Educación estadística N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo es caracterizar la producción científica en Educación Estadística en Latinoamérica, sobre la base de una muestra de artículos publicados. La Educación Estadística ha mantenido un sostenido crecimiento en la publicación de artículos de revistas, libros y comunicaciones en eventos académicos a nivel mundial y Latinoamericano. No obstante, no se localizaron trabajos que describan cómo es esa producción científica en América Latina. Por ello, en este estudio se analizaron 210 artículos publicados por autores latinoamericanos en revistas de distintos países durante el periodo 2016–2021. Se hizo un análisis de contenido a partir de la lectura de los artículos, para categorizarlos según número de autores, institución de afirmación, país, tipo de artículo, metodología, referentes teóricos y temas abordados. Los resultados indican que la mayoría de los artículos son estudios empíricos, escritos por uno o dos autores, usando metodología cualitativa y apoyados por diversos referentes teóricos; aunque los más usados están vinculados a la alfabetización, el razonamiento o el pensamiento estadístico. Se concluye que la Educación Estadística en Latinoamérica avanza para crear un espacio con características propias UR - https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/08_REM_35-3.pdf UR - https://doi.org/10.24844/EM3503.08 ER -