Arroyo Arroyo, Ignacio Vázquez Olarra, Glafira Hernández Oceguera, Eva Angelina

Matrícula escolar de nivel superior por área de conocimiento y regiones en México 2010–2022 [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de la investigación es describir el comportamiento de la matrícula en México del ciclo escolar 2010-2011 al 2021-2022 dividido por área de conocimiento en las ocho regiones del país. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un tipo no experimental y un alcance exploratorio-descriptivo de forma evolutiva, tomando información de la ANUIES sobre instituciones de educación superior públicas, de modalidad escolarizada. En todo el país, desde el ciclo 2010-2011 se tenía una matrícula de 1,933,907 al 2021-2022 con 3,493,562 estudiantes. Las áreas con mayor matrícula fueron Ingeniería, Manufactura y Construcción; Ciencias sociales y Derecho; junto con Administración y Negocios. En los últimos doce años, la matrícula en México se ha incrementado en un 44.64%; siendo el área de Servicios la que más creció con un 63.94% junto con la de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística con un 58.7%. La que tuvo un decrecimiento fue el Área de Ciencias de la Educación con un -52.24%; y Ciencias de la Información y de la Comunicación con apenas un 5.12% de crecimiento. En el último ciclo escolar 2021-2022 con respecto al anterior; las que más crecieron fueron Ciencias de la Educación (10.49%) y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (12.23%).


Educación superior
Instituciones públicas

Matrícula escolar México