TY - SER AU - Villalobos López,José Antonio TI - Marco teórico de realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: Usos en educación y otras actividades KW - Aprendizaje activo KW - Inteligencia artificial KW - Tecnología educativa KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Tecnología digital N1 - Acceso abierto N2 - El artículo presentado sigue el método deductivo, con un paradigma hermenéutico y con un enfoque cualitativo. El objetivo es remarcar el marco teórico de tres de las tecnologías emergentes o disruptivas (realidad aumentada y virtual, e inteligencia artificial) y el uso que se les da principalmente en el sector educativo y en otras actividades económicas. La finalidad de la realidad aumentada es incorporar información de índole digital (imágenes, video y audio) al mundo real; mientras la realidad virtual permite a los usuarios pasar a un mundo alternativo, a través de la inmersión, que es simulada por una computadora u otro dispositivo. Además del campo educativo, sus aplicaciones se dan en actividades de comercio, salud, turismo, ocio y entretenimiento, y el sector defensa. La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en las actividades diarias y cotidianas. La IA es el empleo de sistemas con cierto grado de autonomía, que buscan emular el comportamiento humano, usando algoritmos, que sirven para alcanzar objetivos determinados o solucionar problemas. En el ámbito educativo, la IA se puede aplicar desde nivel primario hasta el posgrado, ya que si se integra con metodologías activas de aprendizaje pueden generar mejora e interés en los alumnos UR - https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/5695 UR - https://doi.org/10.19136/etie.a6n12.5695 ER -