Torres Cuevas, Héctor Quilaqueo Rapimán, Daniel Baronet, Bruno Muñoz Troncoso, Gerardo

Repensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena. REDIE


Gestión educacional

Conocimientos indígenas Relevancia cultural