TY - SER AU - Torres Cuevas, Héctor AU - Quilaqueo Rapimán, Daniel AU - Baronet, Bruno AU - Muñoz Troncoso, Gerardo TI - Repensando la gestión educativa de la escuela en el contexto mapuche KW - Gestión educacional KW - Conocimientos indígenas KW - Relevancia cultural N1 - Acceso abierto N2 - El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena. REDIE UR - https://redie.uabc.mx/redie/article/view/5528 UR - https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038 ER -