Digón Regueiro, Patricia Rodríguez Guimeráns, Ana Parada Gañete, Ana Iglesias Amorín, Fernando

Prácticas y percepciones sobre los recursos digitales en la educación infantil : un estudio de caso [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

: A lo largo de las últimas décadas se ha avanzado en la introducción de los recursos digitales en
los distintos niveles educativos, sin embargo, en la etapa de 3-6 años de la Educación Infantil su integración
está poca extendida. Inciden factores como la dotación y adecuada selección de recursos, la formación
específica del profesorado de esta etapa y, especialmente, la prevalencia de concepciones que cuestionan
su uso en estas edades, al entenderse que limitan la manipulación y experimentación, consideradas
fundamentales en la etapa. Este trabajo es una investigación cualitativa con estudio de caso en el que se
abordan las perspectivas y prácticas de usos de recursos digitales en una escuela de Educación Infantil de
Galicia, escuela que destaca por su compromiso con la integración de las TIC. Los resultados permiten
identificar aquellos aspectos que favorecen el desarrollo de buenas prácticas con estos recursos en este
nivel educativo, entre ellos: un enfoque colaborativo entre el profesorado; el rol activo de los estudiantes en
la creación de contenidos digitales; el aporte de la biblioteca escolar como centro neurálgico de la creación
digital; y la vinculación de las familias al proceso, considerando el papel de las tecnologías en el hogar. REIDOCREA


Tecnologías de la información y comunicación

Recursos digitales