Caro Rivas, Miguel Angel Lugo López, Nidia Danigza Pérez Almagro, María del Carmen

Propuesta educativa para desarrollar la competencia explicación en enseñanza media de la física [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El trabajo analiza la contribución de los experimentos demostrativos, como estrategia en el
desarrollo de la competencia explicación de fenómenos en el aprendizaje del concepto de campo eléctrico.
Se trata de una investigación de corte cualitativo con método de estudio de caso en el Colegio José María
Vargas Vila IED (Colombia). La recolección de los datos se realizó con tres técnicas: observación
participante, entrevista abierta y grupo focal. Dichos registros se han clasificado en dos categorías centrales
y cuatro subcategorías. Tras el análisis de ellos, se evidenció que los estudiantes muestran indicios en el
desarrollo de la competencia explicación de fenómenos, estableciendo relaciones de causa y efecto al
cambiar variables de los experimentos, y, logran participar activamente en las discusiones fundamentadas
desde lo observado y desde sus conocimientos científicos.
REIDOCREA

Enseñanza de la física Propuesta pedagógica Mejora educativa