TY - SER AU - Lagos San Martín, Nelly Gromiria AU - Espinoza Pastén,Laura Marjorie AU - Garay Alemany,Victoria Verónica AU - Betancourt Gallegos,Katherine TI - Percepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH KW - Educación superior KW - Investigación cualitativa KW - Trastornos del neurodesarrollo KW - Desorden hiperactivo KW - Déficit de atención KW - Capacidad de atención N1 - Acceso abierto N2 - El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario UR - https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3608 UR - https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608 ER -