TY - SER AU - Reyes Rodríguez, Alixon David AU - Roa Sellado, Maritza Ester AU - Valenzuela Baeza,Carolina AU - Crespo González, Mariela Andrea TI - Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico KW - Producción de conocimiento KW - Zonas epistémicas KW - Colonialimo académico KW - Producción científica KW - Mantenimiento de relación N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo. RAE UR - https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4536/4380 ER -