TY - SER AU - Uribe Hincapie, Richard Alonso AU - García Castro, Juan Fernando AU - Montoya Marín, Juan Eliseo TI - Hacia una ética del maestro y la educación : : diálogo, criticidad y creatividad KW - Ética KW - Diálogo KW - Criticidad KW - Creatividad KW - Cambio social N1 - Acceso abierto N2 - La educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes. RAE UR - https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4559/4390 ER -